Emergentes
Este trabajo se realizó en la comunidad de Maipú, en el taller de úsica de uno de los colegios de la Fundación Súmate de Hogar de Cristo. Fue parte de la exposición itinerante País Poniente, organizado y producido también por Hogar de Cristo.
Un niño que por su coyuntura se enfrenta a algún tipo de exclusión social, es un niño con los mismos sueños y proyecciones que todos cuando se le otorga una oportunidad de calidad.
“La exposición País poniente, itineró por Santiago de Chile, entre LOS AÑOS 2017 y 2018, en salas de Mavi, Matucana 100, La Perrera, y GAM
La idea que quise desarrollar al tomar este proyecto, antes de mis visitas al colegio, el concepto de ‘barrera’ de exclusión y cómo este linde puede ser cruzado de la mano de la educación y del arte como un arma estratégica capaz de estimular la expresión y la reflexión, mostrando a los jóvenes que otros mundos son posibles. Esto está diseñado en la fotografía de la guitarra apoyada contra la pared. Aquí la línea diagonal que separa el piso beige de la pared azul simboliza la barrera de exclusión, y el instrumento musical representa el puente para cruzar aquel linde. Es la imagen más poética de la serie.
Emergentes es un título con doble sentido. Por un lado, es la denominación típica con que se llama a los artistas que están empezando, y por otro, alude a que estos jóvenes están cruzando esa barrera de exclusión a través de la educación y el arte. Están apareciendo, de a poco, difusos aún, pero en camino de ser vistos.
Lo difuso de las imágenes representa la invisibilidad social que recibe la exclusión.